Me reafirmo: estamos ante una de las peores noticias del año. Sin lugar a dudas. Un equipo de investigadores acaba de descubrir que el permafrost del hemisferio norte “almacena cantidades masivas de mercurio natural”. Algo que, en pleno calentamiento global, supone una amenaza muy importante para la integridad de los ecosistemas y para la salud humana, en particular.
En el estudio, los investigadores han estimado la cantidad de mercurio que se podía haber almacenado en el permafrost desde la última glaciación. Los datos son escalofriantes: en los suelos helados del hemisferio norte se esconde la mayor reserva de mercurio del planeta.
La mayor reserva de mercurio está a punto de liberarse
Según sus conclusiones, el permafrost contiene 1656 millones de kilos de mercurio. Diez veces todas las emisiones de mercurio causadas por el hombre en los últimos 30 años y el doble de todo el mercurio que hay en el resto de suelo, océanos y atmósfera del resto del planeta.
“No habría problemas ambientales si todo permaneciera congelado, pero sabemos que la Tierra se está calentando”, explicó Paul Schuster, hidrólogo en el Servicio Geológico de los Estados Unidos en Boulder. Y es que con la descongelación, el riesgo de que quede libre se dispara.
Los datos, recogidos durante casi una década, coinciden con miles de muestras de otros lugares del mundo y son hallazgos que por sí solos constituyen una información increíblemente interesante al ayudarnos a entender el ciclo del mercurio. Puestos en contexto, son realmente preocupantes. Aunque la cantidad fuera mucho menor, sería algo realmente preocupante.
Una situación llena de incógnitas
"El 24 por ciento de todo el suelo sobre el ecuador es el permafrost, y tiene esta gran cantidad de mercurio encerrado. ¿Qué pasa si el permafrost se derrite? ¿Cómo lejos llegará el mercurio en la cadena alimenticia?", se preguntaba Schuster.
Nadie tiene muy claro cuál puede ser el efecto de todo ese mercurio si se libera en la naturaleza, que lo hará. El mercurio pasará a los ríos y lagos. Hablamos de una catástrofe ecológica de gran impacto y con consecuencias muy serias para la salud humana.
La única duda es cómo de grande será la crisis. Es muy probable que las comunidades que viven sobre el permafrost y dependen del suministro de alimentos ya se hayan visto afectadas. Pero, más allá de eso, los expertos temen que si el permafrost sigue descongelándose (que lo hará), el mercurio liberado en la atmósfera causará daños a escala global.
Fuente: xataka.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario