¿Cuántas veces al día te piden el móvil tus hijos? Si bien los expertos no recomiendan el uso en niños más pequeños y establecen limitaciones para los más mayores, es evidente que en algún momento se conectarán a tu pantalla. Aunque sea para ver fotos y vídeos de vuestra última excursión al monte.
El problema está en que dejar el teléfono a un niño sin vigilancia (aparte de que no debe hacerse) es un verdadero peligro. Puede mover archivos, eliminarlos y hasta llamar a tu jefe sin que te des cuenta.
Por suerte, Google ofrece a los usuarios la posibilidad de convertir un antiguo teléfono – ese que ya no usas y que tienes muerto de risa en el cajón – en una especie de área infantil. La herramienta en cuestión ha sido bautizada como Family Link.
Pero lamentablemente, de momento tan solo está disponible en algunos países: Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Así que mientras no llega, nos hemos propuesto ofrecerte una alternativa que deberás configurar, eso sí, de forma manual.
¿Tienes un móvil o una tableta que ya no usas para nada? Pues ahora puedes aprovecharla para que la disfruten tus peques, ya sea para jugar, ver películas de dibujos o rememorar fotos. ¿Preparado? Pues pongámonos manos a la obra.
Recupera un móvil antiguo y límpialo
Vale, te acabas de cambiar de móvil. ¿Qué hacemos ahora con el viejo? Si crees que tus hijos van a sacarle provecho, puedes reutilizarlo para ellos. Pero primero tendrás que hacer un poco de limpieza. Puedes acudir a la galería, por ejemplo, y eliminar todas aquellas imágenes, vídeos y capturas que ya no te sirven.
También puedes desinstalar todas aquellas aplicaciones que tus hijos no van a usar. Por ejemplo, ahí tienes WhatsApp, YouTube, Gmail, Evernote, las de tus bancos, etcétera. Se trata de dejar bien limpio tu dispositivo, para ganar espacio de almacenamiento y al mismo tiempo eliminar cualquier tipo de contenido o herramienta no adecuados para los más pequeños.
Si quieres empezar de cero, todavía lo tienes más fácil. ¿Por qué no reseteas el móvil para dejarlo tal como vino de fábrica? De este modo, eliminarás de raíz todo lo que no necesitas y podrás empezar de cero. Para ello, accede a Aplicaciones > Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento de fábrica > Restablecer datos de fábrica.
Sigue el proceso y deja que el dispositivo haga su trabajo. En pocos minutos tendrás el dispositivo como nuevo. Y podrás convertirlo en un equipo apto para niños.
Protege las compras automáticas en la Google Play Store
Es un accidente muy frecuente. El niño trastea en el teléfono y de repente nos encontramos con que, a final de mes, llega una factura con distintas compras de aplicaciones que nosotros no hemos hecho en absoluto. Mucho cuidado con esto, porque dependiendo del rato que el pequeño pase solo en el teléfono, la factura puede ir incrementándose peligrosamente.
¿Qué tengo que hacer? Pues restringir las compras, de modo que para hacerlas, sea necesario autorizarlas. Accede a la Play Store > Ajustes > Control parental. En este punto tendrás que seleccionar un PIN de cuatro dígitos.
Luego también deberías pulsar en la sección Pedir autenticación para realizar compras y selecciona Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo. Confirma tu contraseña de Google.
Elige una aplicación de control parental
Tienes decenas y decenas de aplicaciones de control parental para instalar en tu dispositivo. Nosotros te recomendamos Screen Time, una herramienta que está disponible para Android. Con esta aplicación podrás ver lo que hacen tus hijos en el dispositivo. Y lo que es más importante: controlar el tiempo que pasan conectados.
La herramienta es totalmente gratuita, pero tienes la opción de probar una versión de pago. Puedes hacerlo gratis durante cuatro días, pero luego tendrás que pagar. Puedes bloquear el acceso a juegos y redes sociales, prohibiendo el acceso a partir de una hora determinada. Está protegida para que no puedan desinstalarla.
Podrás iniciar sesión con tu cuenta de Google o Facebook. O registrarte directamente. En cualquier caso, lo primero que tendrás que hacer es instalar la aplicación en tu móvil. Y luego, después de haber obtenido el código, descargarla en el dispositivo de tu hijo.
Instala aplicaciones específicas para niños
Y ya está. Resulta la cuestión de la seguridad (no estaría de más que instalaras una buena solución de antivirus en el teléfono), ya puedes empezar a llenar el teléfono de contenidos. Hablamos de aplicaciones específicas para peques, con las que podrán dar rienda suelta a la diversión y la creatividad. A continuación, te ofrecemos un listado de apps que puedes instalar en el teléfono de tu hijo de manera totalmente segura.
- YouTube Kids. Es el YouTube que todos conocemos, pero especialmente diseñado para niños. Aquí podrás encontrar solo contenidos infantiles, así que no tendrás que preocuparte en absoluto por si lo que ven tus hijos no es adecuado.
- YouTube. Si tienes hijos más mayores o quieres acceder a ciertos contenidos que no están en YouTube Kids, también tienes la opción de usar el YouTube normal, pero en Modo Restringido. Accede a la sección Ajustes > General > Modo restringido. Mueve el interruptor para que no se muestren contenidos poco apropiados. Debes tener en cuenta, eso sí, que no es una opción cien por cien fiable.
- iCuadernos Rubio. ¿Te acuerdas de los Cuadernos Rubio de cuando eras pequeño? Pues ahora también están disponibles en formato app. Se trata de una herramienta muy bien desarrollada, con la que los niños podrán practicar la escritura y la motricidad. Es estupenda para usar en tabletas.
- Smile and Learn. ¿Buscas una aplicación completa con cuentos, juegos y actividades para niños? Pues Smile and Learn es una opción muy interesante para niños de entre tres y diez años.
Si tus hijos disfrutan viendo dibujos animados, debes saber que la mayor parte de series de televisión tienen su propia aplicación. En la Play Store encontrarás las apps de Peppa Pig, La Patrulla Canina, Ben y Holly, Caillou, Heidi, La Abeja Maya, Pocoyó o Masha y el oso.
Fuente: tuexpertoapps.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario