Esta mañana saltaba la noticia de que la seguridad de nuestras redes WiFi tal como hoy las conocemos se ha roto. Investigadores han descubierto y revelado hoy que un nuevo exploit permitiría a cibercriminales leer el tráfico WiFi entre los puntos de acceso inalámbricos y los dispositivos. Estas vulnerabilidades podrían afectar a redes domésticas y empresariales. Y por el momento, no habría nada que los usuarios pudieran hacer para revertir la situación.
La corrección tendría que llegar de la mano de los fabricantes de routers. Y aunque podrían estar afectados los equipos con Windows, parece que la porción de equipos que funcionan con Android sería bastante amplia. Se cree, de hecho, que el 41% de los dispositivos que ahora funcionan con este sistema operativo serían vulnerables a este nuevo virus.
Todas las redes WiFi modernas podrían sufrir ataques
Los propios investigadores que han descubierto este flagrante fallo de seguridad afirman que un ataque de estas características puede afectar a cualquier tipo de red WiFi moderna. Siempre que use un sistema de encriptación WPA o WP2. En ese sentido, no se escaparían de estar afectados los equipos con Windows, MacOS, iOS, Linux y Android.
Los atacantes serían capaces de leer la información que antes se suponía que estaba cifrada de una manera segura. Y no sería necesario ni tan siquiera descifrar la contraseña del WiFi. El dispositivo, eso sí, tendrí que estar dentro del alcance del atacante. Si consiguiera acceder a ella, podría conseguir contraseñas, mensajes, fotos, correos y hasta números de tarjetas de crédito.
Los dispositivos desde Android 6 son especialmente vulnerables
Los investigadores afirman que los dispositivos que funcionan con Android 6.0 Marshmallow y superiores son especialmente sensibles a esta vulnerabilidad. El 41% de los equipos podrían verse afectados por una variante especialmente devastadora de este ataque WiFi.
Parece ser que los atacantes podrían inyectar ransomware o malware en sitios web. De ahí que estos equipos con Android necesiten urgentemente parches de seguridad para protegerse contra los efectos de este virus.
Google ha explicado al medio The Verge que están al tanto del problema. Y que esperan reparar los dispositivos en las próximas semanas. Esto pasaría, lógicamente, por la puesta en marcha de distintas actualizaciones. Las veremos en breve.
Los fabricantes tienen la solución en sus manos
Los usuarios poco podrán hacer al respecto. Ante esta amenaza, de poco servirá cambiar la contraseña de acceso al WiFi. Serán los fabricantes de routers – y los operadores, si te lo han proporcionado ellos – los que se encarguen de dar solución a este problema.
Y si no basta con una actualización, lo más probable es que los routers tengan que remplazarse o que sea necesario intercambiar algún chip. Los investigadores alertaron a determinados fabricantes de las características de este ataque el pasado mes de julio.
De ahí que muchos ya se hayan puesto manos a la obra para dar con una solución lo antes posible. Aquellos que hayan comprado un router por su cuenta y riesgo, sobre todo en casos de empresas, será necesario contactar directamente con el proveedor o el fabricante.
Fuente: tuexpertomovil.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario