Facebook ha tenido que volver a negar que escuche a sus usuarios a través de sus teléfonos móviles. Ha sucedido después de que PJ Vogt, presentador del podcast "Reply All", hiciese una acusación implícita en Twitter al decir que abriría la línea de teléfono para escuchar a todos aquellos que crean que Facebook les está escuchando a través de los micrófonos de sus dispositivos para mostrarles publicidad.
Rob Goldman, vicepresidente de anuncios del gigante tecnológico, respondió con otro tuit en el que niega rotundamente que Facebook utilice o haya utilizado nunca el micrófono de los móviles para servir publicidad. Ante las preguntas del resto de usuarios de Twitter, ha asegurado que esto también se aplica a Instagram.
"Soy el responsable de anuncios publicitarios en Facebook. No utilizamos su micrófono, y nunca lo hemos hecho, para los anuncios", ha dicho Rob Goldman en su cuenta de Facebook. "Simplemente no es verdad."
A raíz de la nueva polémica, el propio Goldman ha escrito un artículo en el blog oficial de Facebook con una actualización sobre la publicidad de Facebook. En él asegura que la empresa es totalmente transparente con la publicidad que muestra, y que incluso han dado nuevos pasos como exigir a que la publicidad política sea identificada como tal.
Sin embargo, Facebook no siempre es tan transparente como dice respecto a la publicidad, sobre todo a la hora de recopilar información personal sin permiso. Por hacerlo, la Unión Europea les multó en septiembre con 1.200 millones de dólares por utilizar los polémicos perfiles en la sombra, algo que Facebook siempre ha excusado asegurando que son los usuarios quienes eligen qué información comparten.
Este tipo de polémicas desde luego no ayuda a combatir la recurrente paranoia respecto a si nos escuchan a través del móvil. Incluso la hace más plausible aunque no haya pruebas. Después de todo, si te espían sin permiso a través de Internet, ¿por qué no van a utilizar también otras técnicas? La respuesta sin embargo sería sencilla, ya que si lo hiciera posiblemente ya se habría descubierto como se hizo hace unos años con los perfiles en la sombra.
Una acusación recurrente aún sin demostrar
La de si Facebook nos espía a través del móvil es una acusación recurrente que solemos ver de vez en cuando recorrer las redes sociales, y que en esta ocasión, después de la nueva aclaración desde la red social, ha abierto un enorme debate en comunidades como Reddit.En esta comunidad incluso se ha reflotado el vídeo de un YouTuber que decía demostrar que esto era verdad.
En el vídeo, el autor dice en voz alta determinadas palabras clave como "comida para gatos", y luego muestra cómo en Facebook aparece publicidad relacionada. Sin embargo, el vídeo tiene varios cortes que imposibilitan saber el tiempo que ha pasado entre que dice las palabras y se muestra la publicidad, y nos tenemos que fiar ciegamente de las palabras del autorcuando dice que nunca ha buscado esos términos en Internet.
Hay algunos usuarios que aseguran que han experimentado cosas parecidas, aunque esto puede ser debido a la casualidad o porque les ha aparecido publicidad de algún término sobre el que también han buscado en Internet y quizá no se acuerdan.
La BBC estudió hace un año la posibilidad de que esto fuese verdad, y un experto en seguridad les dijo que era posible (y relativamente fácil) crear una aplicación que nos escuche por el micrófono sin que lo sepamos. Sin embargo no lograron demostrar que Google o Facebook estuviesen haciendo tal cosa, y ambas empresas lo negaron rotundamente.
Por lo tanto estamos ante una acusación recurrente que todavía no ha podido ser demostrada, y que Facebook siempre ha negado rotundamente. De hecho, este miedo a que se nos espíe se puede aplicar prácticamente a cualquier red social, y que polémicas como la de los perfiles en la sombra de Facebook o los métodos de espionaje de agencias como la NSA no hacen sino alimentarla.
En cualquier caso, si tenemos que ceñirnos a los hechos no podemos hablar de algo que parezca estar sucediendo realmente, sino más bien de un HOAX recurrente. Pero esto no quiere decir que esto no acabe pasando nunca, por lo que tocará estar atentos a cualquier información al respecto que pueda aparecer
Fuente: xataka.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario